Música contemporània: Hypermusic Prologue al Liceu

Héctor Parra: "En Hypermusic Prologue todo es riesgo"
El compositor estrena este fin de semana en el Liceo su última ópera, en la que las posibilidades expresivas están "llevadas al límite"


El compositor Héctor Parra (Barcelona, 1976) se adentra hoy y mañana en la quinta dimensión del Teatro del Liceo con su última ópera, Hypermusic Prologue. Para el libreto ha contado con la científica norteamericana Lisa Randall, que se ha basado en Warped Passages, su best-seller divulgativo sobre la Teoría de Cuerdas.

Tras su exitoso estreno el pasado mes de junio en el Centro Pompidou, Parra aspira a generar en el público español el mismo "escalofrío de hiperrealidad" que produjo en los parisinos.

PREGUNTA.- La ópera se estrenó en el Pompidou parisino. ¿Cuánto tiene, en ese sentido, su ópera de arte experimental?
RESPUESTA.- Todo lo que no tiene de acomodaticio y de seguro. De hecho, creo que todo en esta ópera es puro riesgo. Voces e instrumentos son conducidos al límite de sus posibilidades expresivas y técnicas. La arquitectura sonora global refleja tanto un modelo cosmológico aún por validar, en el CERN de Ginebra, como el propio proceso de creación científica o artística. Toda creación auténtica tiene un mucho de experimento...

P.- Su ejercicio es todo un prontuario de la física moderna. ¿Necesitará prospecto o tiene vocación de público?
R.- Esta ópera no pretende que el público comprenda la teoría física de Lisa Randall, sino que experimente en su propia piel el espacio deformado por esta quinta dimensión científicamente imaginada. Que la viva en tanto que experiencia psicoacústica y catártica de carácter metafórico. Creo que esta es precisamente una de las principales funciones y méritos del arte. Fusión cientificomusical

P.- ¿Y cuál es la traducción musical de esta quinta dimensión de la que habla?
R.- Así como los físicos experimentan con los aceleradores de partículas, la soprano, en esta ópera, experimenta con su propia voz, que es su marco de referencia esencial. En este sentido, una voz hiperdimensional es una voz de desbordante energía y de esencia polifónica. El lenguaje de la quinta dimensión, si así se le puede llamar, está fundamentado en cómo funciona el aparato fonador humano. Una gran riqueza en la articulación sonora de las cuerdas vocales se conjuga con un filtraje permanente del sonido gracias a los fonemas consonánticos, articulados con la lengua y los labios.
+ info, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario