John Cage al MACBA

Actualmente se puede visitar en el MACBA una exposición dedicada al compositor norteamericano John Cage (1912-1992). Es considerado una de las más importantes figuras de la música del siglo XX y seguramente se trata del más experimental de todos ellos. Sus obras destacan en otros aspectos por la introducción de sonidos extra-musicales, el uso del azar en sus composiciones o la importancia del silencio como elemento musical.

La exposición que puede verse en el MACBA es realmente interesante y en mi opinión está bastante bien montada. A pesar de tratarse de una figura bastante conocida para los seguidores de las vanguardias del siglo XX, la exposición permite profundizar en su figura y conocer su importancia más allá de su faceta puramente musical. A destacar, como comienza a ser bastante común en buena parte de las nuevas exposiciones organizadas en el MACBA (quizás se deba a la nueva dirección), la posibilidad de poder profundizar sobre lo que se está visitando con textos accesorios colocados en las salas y que permiten comprender mucho mejor las obras expuestas. En muchos casos si no fuera por estos textos sería muy complicado comprender muchas de las obras presentes en la exposición.

Como elementos destacables de esta exposición cabe destacar la presencia de gran número de partituras del autor. Son especialmente interesantes ya que muchas obras creadas por el autor no podían ser escritas utilizando el clásico papel pautado habitual. En muchos casos junto a estas partituras puede escucharse, en algunos casos verse, con la ayuda de unos cascos la interpretación de la obra mostrada. Otro objeto interesante es la presencia de un piano “preparado” según las indicaciones de Cage. Un piano “preparado” consiste un piano en el que se han introducido elementos extraños (p.ej clavos) entre las cuerdas de modo que se generan sonidos extraños cuando se acciona la tecla correspondiente. Es una de las contribuciones más conocidas de Cage y permite lograr uno de sus objetivos como es la de no corresponder a las expectativas del público.

También se repasa la relación con otros artistas de otros campos, como puede ser la danza o las artes plásticas, permitiendo ver como influenció sobre estos. Es importante resaltar la influencia que ejerció sobre la danza contemporánea. La exposición se cierra con dos instalaciones muy impactantes donde mezcla música, imagen y vídeo, convirtiéndose en uno de los pioneros de aunar diferentes disciplinas. Especialmente impactante es la obra HPSCHD en la que a través de diferentes altavoces se pueden escuchar varias obras de autores conocidos simultáneamente pero interpretadas en un orden diferentes al que indica la partitura. Todo esto combinado con imágenes y videos de la NASA.

Un aspecto que para mí no queda muy claro en la exposición son las influencias que ha ejercido la obra de Cage en las últimas décadas sobre otros compositores. Aunque las influencias son muchas, a penas se mencionan en unos casos poco significativos en la música vanguardia y la exposición se limita a mostrar la relación que ejerció sobre FLUXUS.

Israel Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario